Diagnóstico y Análisis DAFO 2017-01-30T12:03:00+00:00

Diagnóstico Socioeconómico y Análisis DAFO Comarca de Antequera

En este epígrafe pretendemos reflejar la situación actual de la comarca de Antequera, es por ello que se engloba el estudio socioeconómico a través de numerosos indicadores, intentando plasmar la fotografía de la comarca en el contexto provincial y regional. El diagnóstico está organizado en 6 temáticas entendidas y conceptualizadas en términos generales como:

  • T1: Economía y estructura productiva, entendida como el conjunto de etapas que un bien de consumo (producto o servicio público/privado) ha tenido que recorrer para ser producido. Por ello, en el conjunto de la economía hay empresas especializadas en etapas que se encuentran alejadas del consumo (industrias de bienes de capital) y otras empresas que están más cerca del consumo (industrias de bienes – servicios de consumo).

  • T2: Mercado de trabajo es el entorno donde los individuos intercambian servicios de trabajo, de forma que los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Y los que venden servicios de trabajo son los trabajadores, quienes conforman la oferta de trabajo.

  • T3: Equipamiento e infraestructuras, siendo el equipamiento el suministro o entrega del equipo necesario para desarrollar una actividad o trabajo; y la infraestructura el conjunto de medios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad.

  • T4: Medioambiente y cambio climático, siendo conscientes que salvaguardar la naturaleza es asegurar el bienestar y el futuro de la especie humana y que el modelo actual de consumo está provocando grandes desequilibrios a todos los niveles – sociales, económicos y medioambientales – siendo el calentamiento global uno de los más complejos y urgentes, se planteará una solución a este problema con medidas transversales a todos los niveles, que indudablemente derivarán en una sociedad menos desigual y más justa.

  • T5: Articulación social y participación ciudadana, a través de esta variable se fija el objetivo primordial de articular e incrementar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos y en la vida colectiva de la ciudad.

  • T6: Género, partiendo de la base que los roles son asignados por la sociedad en que vivimos y, como consecuencia de ello, las personas se desarrollan como mujeres o como hombres identificándose con los roles que por su sexo le han sido asignados. El concepto de “Roles de Género” es fundamental para entender algunos procesos que se interrelacionan en la vida cotidiana. Por ello se plantea impulsar la igualdad de oportunidades, lo que requiere la reformulación de los roles femeninos y masculinos en función de sus necesidades actuales.

  • T7: Juventud, las acciones dirigidas a la Juventud en la Comarca de Antequera, deben profundizar a la realidad de nuestros jóvenes, dinamizar la juventud, fomentar el asociacionismo y las actividades emprendedoras y positivas de cara al futuro.

ECONOMIA
MERCADO DE TRABAJO
INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO
MEDIO AMBIENTE
ARTICULACION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA
GENERO
JUVENTUD