Conoce la comarca 2017-01-12T12:02:31+00:00

La comarca de Antequera se localiza en pleno centro de Andalucía, nudo de comunicaciones, es una de las comarca de mayor extensión dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Comprende a siete municipios, Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

Con respecto al medio físico, la comarca de Antequera, se sitúa al norte de la provincia de Málaga, ocupando una extensión aproximada de 1.148 kilómetros cuadrados.

Sus límites naturales son al Norte y Noroeste con la Campiña Cordobesa y Sevillana, al sur con los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce, conectando al Oeste-Suroeste con las estribaciones de la Serranía de Ronda y al Este con las tierras de Loja. Se encuentra dominada fundamentalmente por la depresión de Antequera situada en el extremo occidental del llamado surco intrabético.

Estas características le confieren un clima más continentalizado, con inviernos rigurosos y veranos más calurosos que en otros puntos de la provincia de Málaga. En cuanto a las precipitaciones las medias se sitúan entre los 500 y los 600mm., siendo algo superiores en el extremo oriental y occidental, así como en las montañas del sur, en las que, por encima de la cota de los 800 metros suele ser muy frecuente la presencia de niebla y nubosidad.

Respecto a las temperaturas, la media anual de la comarca se sitúa entre los 15-16ºC, siendo en la depresión algo más elevada (julio presenta la máxima y enero la mínima).

La situación central es un factor muy importante que influye enormemente en el terreno económico. Es un territorio privilegiado, al estar situada en una región considerada centro geoestratégico de Andalucía y nudo de comunicaciones entre las principales capitales andaluzas. La construcción de las autovías cerca de los municipios de la comarca hace que las poblaciones se estabilicen ya que este tipo de infraestructura permite la diversificación económica por medio de la creación de puestos de trabajo y por tanto una mayor estabilidad demográfica.