¿Qué es el GDR? 2017-01-12T12:02:31+00:00

¿QUÉ ES EL GRUPO DE DESARROLLO RURAL COMARCA DE ANTEQUERA?

El Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Antequera, es una entidad, jurídicamente, Asociación sin ánimo de lucro, con una estructura abierta, participativa y democrática que englobamos tanto a instituciones públicas como privadas. Nuestro ámbito territorial corresponde a los municipios de Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

En el Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera participan los siete ayuntamientos, así como 110 asociados, personas privadas, empresarios/as, entidades bancarias, centrales sindicales y la Diputación Provincial de Málaga.

La principal labor desde sus inicios ha sido la de dinamizar a la sociedad rural en distintas áreas; así como la realización de proyectos propios que versan de distintos temas relacionados con las fortalezas y potencialidades de nuestro territorio y Acciones Conjuntas de Cooperación con otros Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Málaga e incluso de Andalucía. Proyectos que persiguen un fomento y conocimiento de temas relevantes del medio rural, historia, tradición, productos locales, naturaleza, patrimonio y medio ambiente.

Se constituyó el 11 de Octubre de 1996, por 9 socios fundadores, y domicilio social en C/Infante Don Fernando s/n, Edifico San Luis (O.A.L.) en el municipio de Antequera.

El GDR Comarca de Antequera se fundó con 310 socios/as institucionales, empresariales y particulares que están coordinados desde dos órganos de gobierno fundamentales:

  • La Asamblea General de Socios/as, con periodicidad anual y con capacidad de decisión sobre le futuro de la asociación en cuanto a que designa el órgano gestor.
  • La Junta Directiva, órgano de gestión del grupo que se elige democráticamente en la Asamblea, y que está compuesto por un total de 17 miembros (a fecha de 2009 la conforman 21 representantes) con la única condición de que las instituciones no superen nunca el 51% de la misma.

La Asamblea General de Asociados, tiene periodicidad anual y con capacidad de decisión sobre el futuro de la asociación en cuanto a que designa el órgano gestor. Órgano de formación y expresión de la voluntad de la asociación. Integrada por la Junta Directiva y los Asociados.

La Junta Directiva, es el órgano de gestión del grupo que se elige democráticamente en Asamblea, y que está compuesto por un total de 17 miembros con la única condición de que las instituciones no superen nunca el 51% de la misma. Tiene una periodicidad aproximada de una vez al mes.