Género 2017-06-16T12:31:51+00:00

ÁREA DE GÉNERO

El grupo lleva trabajando desde el año 2.000 en el Impulso de las Políticas de Género dentro de la comarca. Para conseguir este objetivo hemos realizado numerosas actuaciones a través de órdenes específicas de la Consejería de Agricultura y Pesca y de la Diputación Provincial de Málaga, junto con proyectos propios desarrollados por el Grupo de Desarrollo y subvencionados por el programa Europeo.

Desde el año 2002 se trabaja conjuntamente con la Federación de Asociaciones de Mujeres Comarca de Antequera (FAMCA), grupo de 10 Asociaciones de los 7 municipios de la Comarca para lograr la dinamización de las mismas y las mujeres del territorio, buscando valores de igualdad entre hombres y mujeres.

Todas las políticas de género, se reflejan de una forma transversal en todas las líneas de intervención.

 En el programa Lidera hemos creado un proyecto Integral que englobaba en sí varios proyectos que incidían en diferentes sectores económicos pero siempre con una visión de Igualdad de Género y el cual ha resultado un éxito rotundo en materia de género en la Comarca de Antequera. El Programa conocido como GADLCADEANDO EN COMPAÑÍA, que a la vez englobaba los siguientes proyectos:

1.- GADLCADEANDO EN COMPAÑÍA. INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN Y LA VERTEBRACIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN RURAL.

Actuaciones desarrolladas:

  • I Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres Comarca de Antequera (Realizado en Octubre 2010)
  • Participación en el Día de la Mujer Rural ( Año 2010 -2011)
  • Foros de Debate sobre SALUD:
  • Taller de Técnicas de Relajación, Canalización de Estrés y Risoterapia en Alameda (Octubre 2012)
  • Taller las Vivencias del Cuerpo de las Mujeres y las Presiones Corporales en Casabermeja (Octubre 2012)
  • Taller Depresión y Trastornos Mentales en Fuente de Piedra (Julio 2012)
  • Taller Estrés y Ansiedad en Humilladero (Julio 2012)
  • Taller Estrés y Ansiedad en Mollina (Julio 2012)
  • Taller Risoterapia y Relajación en Vva. Concepción (Septiembre 2012)
  • Jornada Salud, Consumo y Bienestar: Desarrollando la Resiliencia. (Enero 2015 – Antequera)
  • Proyecto Por un Millón de Pasos relacionado con la promoción de la actividad física y su relación con la salud y la mujer. (Febrero y Marzo 2015)

                               1) POR LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA.

                               2) POR EL TORCAL DE ANTEQUERA.

                               3) POR LOS MONTES DE MÁLAGA

                               4) POR EL DESFILADERO DE LOS GAITANES.

  • IV Intercambio Intercultural, participando en la integración de la población y mujer inmigrante en la Comarca (Febrero 2015 – Antequera)
  • VII Jornadas de Género Comarca de Antequera, lugar de intercambio de experiencias y opiniones de las mujeres y de la población en general en materia de Género. (Abril 2015)

2.- GADLCADEANDO EN COMPAÑÍA PARA LA EMPLEABILIDAD.

Se ha intentando Potenciar la autonomía de las mujeres del medio rural para su trabajo fuera del hogar o para la atención de las necesidades familiares. Actuaciones:

  • JORNADA PARA EMPRESARIAS: Encuentro de Mujeres Empresarias (Junio 2013)
  • JORNADAS FORMATIVAS SOBRE LA COTITULARIDAD DE LAS EXPLOTACIONES (Mayo 2013)
  • CURSO DE ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS PARA LAS PEDANÍAS DE ANTEQUERA Y VVA. DE LA CONCEPCIÓN. (Junio y Julio 2013)

 3.- GADLCADEANDO EN COMPAÑÍA CON LOS SECTORES SOCIOECONÓMICOS. ARTESANÍA.

Se realizó la I FERIA DE ARTESANÍA COMARCAL. Se puso en valor y se fomento el sector de la artesanía en la comarca de Antequera. Participaron más de 50 artesanos de los diferentes municipios de la comarca. Se realizaron talleres de diferentes oficios, exposiciones y experiencias en vivo. Fomentamos, pusimos en valor y recuperamos un sector en declive en nuestros municipios.

 4.- GADLCADEANDO EN LA WEB

Creación de un MINISITE WEB, sitio ágil y directo con información para y por las mujeres y por y para la igualdad de la población. Curso de Blog y WordPress.

5.- GADLCADEANDO EN COMPAÑÍA. CONCLUSIONES.

Recopilación y Elaboración de un documento escrito sobre todas las acciones realizadas, objetivos planteados y conseguidos por el programa GADLCADEANDO, la consecución y seguimiento, sus informes de evaluación. Dicho material ha sido dirigido a toda la población en general: agentes implicados, mujeres y hombres que han participado, entidades que han participado y colectivos interesados.

La igualdad de género es un objetivo importante dentro del Desarrollo Rural. Desde el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Antequera, pretendemos ser el marco, en el que se establezcan estrategias y líneas de trabajo para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres, respondiendo a la necesidad de impulsar mejoras en los procesos de participación y visualizar nuestros compromisos con la igualdad.

Llevamos cerca de 15 años de camino por la integración de la perspectiva de género en el desarrollo rural de nuestra comarca, Y QUEREMOS SEGUIR CONTINUANDO TRABAJANDO EN actuaciones que contribuyan a esta finalidad.

SIEMPRE CONTANDO con un proceso participativo, donde la población sea la base: hombres y mujeres trabajen conjuntamente por esta finalidad.