Cooperación 2017-06-16T12:32:33+00:00

AREA DE COOPERACION

La cooperación con otros territorios y con otras entidades que trabajan por el desarrollo de los sectores en los que desarrolla su actividad el Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Antequera es una herramienta imprescindible hoy día para ofrecer al usuario un mejor servicio.
De este modo, el Grupo de Desarrollo Rural ha implementado distintos proyectos de cooperación en temas claves para el desarrollo de nuestra comarca como son:

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO


El proyecto de Cooperación interterritorial Camino Mozárabe de Santiago se ha ejecutado desde el año 2010 a 2014 y tiene como principal objetivo la generación de un modelo innovador de planificación y gestión del Camino Mozárabe de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI. En el marco de este proyecto se han realizado las siguientes acciones:

  • Señalización del itinerario que ha permitido su adecuada utilización.
  • Sensibilización local entre las Administraciones Públicas y los agentes sociales y económicos de cada territorio participantes en el camino.
  • Desarrollo de herramientas tecnológicas vinculadas a la Web 2.0 y a los GPS.
  • Acciones de promoción y difusión de los recursos.
  • Acciones de investigación y difusión de resultados mediante la organización de Congresos.
  • Intercambio de experiencias entre los Grupos de Acción Local y el resto de los agentes implicados en el proyecto con el objetivo de transferir los resultados.

El proyecto ha estado financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de la Red Rural Nacional, y coordinado por el Centro de Desarrollo Rural “La Serena”. Proyecto en el que participan 14 socios (11 Andaluces y 3 Extremeños), así como las asociaciones jacobeas de las provincias integrantes.

Más Información: http://www.caminomozarabedesantiago.es/

DINAMIZACION TURISTICA COMARCA DE ANTEQUERA


La provincia de málaga se encuentra ubicada en un lugar estratégico, con una variedad muy amplia y rica de oferta turística ya que dispone tanto del sol y playa como de turismo de interior asociado a pequeños pueblos rurales, montaña y espacios naturales protegidos.

La parte de sol y playa, más conocida como costa del sol aunque englobe toda la provincia, está bastante consolidada en el sector turístico a nivel nacional e internacional, se halla así mismo perfectamente estructurada mediante organizaciones¡ empresariales activas y participativas que vienen a suponer un referente por parte de las administraciones en la planificación de políticas turísticas.

En el interior aun cuando se ha hecho un importante esfuerzo asociativo dicha masa social se encuentra claramente desestructurada y requiere de un esfuerzo en dinamización. Se plantea mediante este proyecto el desarrollo de un programa de dinamización turística para la comarca cuyo objeto será que este sector tenga un protagonismo en la estrategia de cooperación provincial.

Este plan se ha dividido en dos grupos de actuaciones

1- Dinamización del sector turístico.

  • Conocimiento de las demandas del sector y que puedan ser incorporadas a la cooperación provincial.
  • Buscar la colaboración del sector en la aplicación de proyectos y medidas de distinta índole (comercialización conjunta, promoción, trabajo en red, etc.)
  • Conocimiento de la oferta por comarcas e identificación de sus características.

2- Integración con las actuaciones del grupo de cooperación y otros entes en ámbitos de promoción de la oferta y comercialización de la misma.

  • Integración de la oferta en sistemas de todo tipo que favorezca la promoción.
  • Integración de la oferta en sistemas de todo tipo que favorezca comercialización.
  • Movilizar al empresariado hacia sistemas de calidad.

IMPLANTACIÓN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD TURISTICA EN LA COMARCA DE ANTEQUERA (SICTED)


La configuración del Destino Turístico Comarcal, así como las acciones a llevar a cabo en las empresas del territorio, serían las siguientes:

 1) Análisis de la Situación Actual

Que consiste en analizar la situación actual de los sistemas de calidad en la comarca. Se propone solicitar la implantación de la metodología SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos en la comarca de Antequera como metodología a seguir tanto en esta comarca como en el resto de las comarcas del interior de Málaga entrando por tanto este proyecto a interactuar en cooperación con otros destinos turísticos orientados por los GDRs de la provincia y que quieren seguir dicha metodología.

2) Preparación para la Implantación del Sistema a empresas de la Comarca de Antequera

  • Reuniones de Sensibilización y Presentación del SICTED.
  • Realización de las sesiones formativas como un primer ciclo del SICTED.

Toda esta formación se desarrolla en varias sesiones y en distintos días y horas para facilitar la asistencia a las empresas. Toda la formación se realizará utilizando la metodología y documentos estándar elaborados por la Secretaría de Estado de Turismo.

  • Realización de asistencias técnicas individualizadas a las empresas de distintos subsectores.
  • Realización del Plan de Mejora para cada empresa participante

Fruto de la primera asistencia técnica individualizada, se llevará a cabo un plan de mejora para cada una de las empresas, donde se detallarán los aspectos a mejorar, su categorización, plazo de implantación, responsable de implantación, criticidad de la mejora,…

  • Realización del Plan de Mejora del destino

3) Actualización de métodos de calidad para empresas que aplicaban alguno

  • Realización de las sesiones formativas
  • Realización talleres formativos de intercambio de buenas experiencias entre empresas de distinto ciclo.
  • Actualización del método de calidad SICTED.
  • Realización de las Evaluaciones externas.
  • • Actualización de la herramienta informática

4) Comunicación del Sistema

  • Redacción y envío de notas de prensa

Mas información: http://www.calidadendestino.es/