LOS GDR ANDALUCES SE REUNEN PARA ANALIZAR EL FUTURO DEL “CAMINO DE SANTIAGO: VÍA DE LA PLATA-CAMINO MOZÁRABE-VÍA AUGUSTA-CAMINO DEL SUR”

Córdoba, 13 de marzo 2017

El pasado lunes 13 de marzo, los Grupos de Desarrollo Rural andaluces se han reunido en Córdoba para avanzar en el proyecto de cooperación Camino de Santiago: Vía de la Plata-Camino Mozárabe Vía Augusta-Camino del Sur que lidera el CEDER La Serena de Badajoz en este nuevo marco 2014-2020.

Este proyecto viene a dar continuidad al de cooperación interterritorial “Camino Mozárabe de Santiago” que se ejecutó en el marco de la Red Rural Nacional en 2010 y en el que participaron 14 GDR andaluces así como las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Córdoba.

Un total de 20 Grupos de Desarrollo Rural; Campiña de Jerez en Cádiz;, Cuenca Minera de Riotinto, Sierra de Aracena y Picos de Aroches en Huelva; Gran Vega, Corredor de la Plata, Sierra Morena Sevillana y Bajo Guadalquivir en Sevilla; Alpujarra Sierra Nevada Almeriense; Guadix, Alfanevada, Vega Sierra Elvira y Poniente Granadino en Granada; Sierra Sur en Jaén; Valle del Guadalhorce, Nororma y Antequera en Málaga; Subbética Cordobesa, Sierra Morena Cordobesa, Guadajoz y Campiña Este y Los Pedroches en Córdoba fueron convocados al encuentro al que también asistieron Asociaciones de Amigos del Camino de diferentes provincias andaluzas.

Debido al retraso en el inicio del programa en Andalucía, los Grupos plantearon en el encuentro sondear otras vías de financiación de carácter nacional o europeo alternativas a la financiación LEADER para este proyecto de cooperación. Asimismo se planteó la búsqueda de fondos a través de Interreg Sudoe e incluso estudiar la participación de las Diputaciones como socios estratégicos una vez que se conozca la postura de los Grupos Castellano-Leoneses y Gallegos interesados.

Entre las propuestas a incorporar al proyecto figura la necesidad de impulsar acciones concretas en relación con la protección del medio ambiente y cambio climático, la presencia de las mujeres en el camino y la accesibilidad de éste a todos los colectivos. También se abordó el borrador de este proyecto de cooperación; objetivos  y actuaciones; presentación del borrador del protocolo o convenio de colaboración, definición del calendario de puesta en marcha del proyecto, modelo de gobernanza y gestión del proyecto así como el papel de los GDR y de las entidades colaboradoras.

Por parte del GDR Antequera, asistió el alcalde del municipio Villanovense, Gonzalo Sánchez, interesado en esta iniciativa como parte de la apuesta del Ayuntamiento por dar impulso al Camino de Santiago desde Málaga a su paso por el pueblo y que ello sirva como atractivo turístico más que active la economía local.

Fuente: CEDER La Serena

 

By | 2017-03-30T08:53:17+00:00 Marzo 30th, 2017|