Antequera, 15 de marzo de 2017

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruíz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, visitaron Antequera para informar sobre la aprobación de las Estrategias de Desarrollo Local en la zona norte de la provincia de Málaga dentro del marco europeo de desarrollo rural 2014-2020, que contará con asignación presupuestaria de 13,6 millones de euros, según el delegado de gobierno andaluz, una cuantía cofinanciada por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y fondos propios de la Junta de Andalucía.

En este contexto, Ruiz Espejo ha explicado que las Estrategias de Desarrollo Local han sido realizadas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en una presentación a la que asistieron los presidentes de los GDR Antequera, Francisco Hidalgo, alcalde de Fuente de Piedra; de GDR Guadalteba, José María González, alcalde de Sierra de Yeguas; y el vicepresidente del GDR Nororma, Francisco Moscoso.

De los 13,6 millones de euros de asignación de fondos, el GDR Nororma recibirá 4,7 millones, GDR Antequera 4,3 millones, y GDR Guadalteba 4,5 millones de euros. El delegado manifestó que previamente la Junta de Andalucía aportó un total de 263.000 euros cofinanciados con fondos propios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y fondos europeos, para la puesta en marcha de los GDR y la confección de las Estrategias de Desarrollo Local que ahora han sido aprobadas y dotadas de financiación.

Hizo hincapié en que el objetivo de esta medida es «fomentar la dinamización socioeconómica de las comarcas y municipios del ámbito rural y el impulso de una mejor calidad de vida en nuestros pueblos de interior, desprovistos en su mayoría del tirón económico ligado a las zonas netamente urbanas o costeras».

Ruiz Espejo agregó que el medio rural malagueño atesora un enorme potencial y oportunidades: en su patrimonio, su paisaje, la diversidad y calidad de sus productos, la naturaleza, su cultura, y muchos recursos a los que sacar todavía todo su rendimiento con innovación en sus usos y optimización de los actuales.

El delegado del Gobierno ha agregado que las políticas de desarrollo rural son una prioridad para la Junta, y en este cometido los GDR tienen una contribución importante en la dinamización de las comarcas, por su capacidad de acción, su cercanía a los territorios rurales y el contacto directo con quienes allí residen y trabajan.

PROGRAMA LIDERA

Por su parte, Salas ha destacado la importancia de la colaboración de la Junta de Andalucía con los GDR y ha recordado que el Programa LiderA supuso un antes y un después en el ámbito económico en el interior de la provincia.

Ha precisado que este programa desarrollado entre 2010 y 2015 ha supuesto una inversión pública de 32,9 millones (Junta de Andalucía y Unión Europea) para la puesta en marcha de 1.226 proyectos empresariales en la provincia de Málaga, iniciativas que generaron una inversión total de 43,5 millones de euros, desglosados en 32,9 millones públicos y 10,6 millones de inversión privada.

Fuente: Europa Press