APROBADA LA ESTRATEGIA DEL GDR ANTEQUERA QUE TRAERA AL TERRITORIO MAS DE 3,4 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES

El pasado 19 de diciembre fue aprobado por la comisión de selección de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural  la Estrategia de Desarrollo Local de la Comarca de Antequera que desde el Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Antequera se ha estado preparando durante los últimos meses y en la que ha jugado un papel muy importante la participación ciudadana. Esta estrategia traerá una subvención a fondo perdido de 3,4 millones de euros a la comarca.

La EDL trabaja en tres líneas principales; una primera relacionada con la agricultura y la economía productiva y el empleo, en la que se habla de mayor diversificación y empresas más competitivas además de productos con mayor valor añadido. Una segunda línea que tiene que ver con el turismo sostenible, la conservación, mejora y puesta en valor del patrimonio histórico artístico y natural de los municipios que integran la zona. Y una tercera encaminada a mejorar la calidad de vida, los servicios básicos de nuestros municipios y dotar de equipamientos a nuestras asociaciones a través de proyectos sociales.

Cada uno de estos objetivos generales y líneas de ayuda están vinculados obligatoriamente, por normativa europea, a cinco ejes transversales, que son la lucha contra el cambio climático, la conservación del medioambiente, la creación de empleo, fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la Innovación.

Para el diseño de la estrategia se han invertido varios meses de trabajo en los que se han desarrollado mesas,  sesiones participativas y presentaciones,  así como cuestionarios on-line que han servido para crear sinergias con un único objetivo; el desarrollo del territorio en los próximos años gracias al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 que cuenta con una cofinanciación entre los Fondos Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y un 10% que completa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La EDL ha entrado en su fase final y ha sido aprobada por la Dirección General del Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, es el primer paso de una nueva etapa del desarrollo futuro del territorio, cuyas convocatorias de ayudas  serán públicas durante el primer semestre de 2.017. Ahora entramos en fase de trabajar por nuestra comarca y por nuestros municipios de Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción, según ha declarado el Presidente del Grupo  Paco Hidalgo.

Fuente: GDR Antequera

By | 2016-12-27T10:14:17+00:00 Diciembre 23rd, 2016|