El Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera cumple en estos días su 20º Aniversario, y es que ya han pasado 20 años desde que por el mes de noviembre de 1996 comenzara su andadura, con una apuesta firme por el crecimiento y el desarrollo sostenible de los siete municipios de la comarca de Antequera; Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción.

Actualmente, el Grupo de Desarrollo de la Comarca de Antequera está preparando su nueva estrategia de desarrollo rural para el periodo 2016-2023 con un presupuesto de 4,4 millones de euros, y financiada por el fondo estructural FEADER y la cofinanciación de la Junta de Andalucía. Una vez validado el documento por parte de la Junta de Andalucía para su aprobación, se podrá iniciar su andadura de cara a las solicitudes de ayuda de los promotores durante los primeros meses del próximo año 2017. La gestión del GDR comarca de Antequera ha servido sin duda para mejorar el tejido empresarial de los siete municipios, y ha contribuido al desarrollo del territorio apostando por los emprendedores, apoyando las iniciativas que generan puestos de trabajo y que apuestan por la diversidad y por la mejora en la producción y en la puesta en marcha de las nuevas tecnologías, lo que ha convertido a nuestra comarca y a sus siete municipios en pueblos activos y desarrollados.

Durante estos 20 años de funcionamiento el GDR Comarca de Antequera ha gestionado tres programas de desarrollo rural. El primero fue el Proder, que finalizó con 112 proyectos subvencionados, una inversión de casi 7,5 millones de euros y una subvención de algo más de 3 millones.  Posteriormente llegó el Proder-A, en el que aumentó considerablemente el número de proyectos subvencionados, en este caso fueron 223 con una subvención total de casi 6,5 millones de euros y una inversión de 18 millones. El apoyode la Consejería de Agricultura en estos años ha sido vital, porque ha apostado por los Grupos de Desarrollo y nos ha dado confianza para seguir trabajando. Creemos que las diferencias en la comarca son notables, y además los resultados lo dicen, hasta ahora el Grupo de Desarrollo Rural de Antequera desde su puesta en funcionamiento a finales de 1997 ha subvencionado un total de 513 proyectos dentro de los diferentes programas. En total se han invertido 35.038.057,00€ en proyectos de la comarca y se han subvencionado 13.391.30, 00€.

img_9299

Con la creación de nuevas empresas y la puesta en marcha de estos proyectos se han creado y/o mantenido un total de 1.182 puestos de trabajo en la comarca. El GDR Comarca de Antequera es un grupo que además de destinar fondos a iniciativas empresariales realiza una importante labor de asesoramiento, dinamización, formación y promoción turística de la comarca. Es un lugar cercano, donde se asesora y donde se gestionan muchos fondos para iniciativas empresariales que favorezcan el desarrollo de nuestra comarca. En general centra su atención en las pequeñas y medianas empresas y es destacable la ayuda a autónomos que deciden poner en marcha un proceso empresarial. Para el grupo priman los proyectos presentados por mujeres, jóvenes y por colectivos con discapacidad ya que creemos que es muy importante que se facilite el empleo tanto a los jóvenes como a las mujeres y a los discapacitados.

Otras funciones del Grupo de Desarrollo

Para el Grupo de Desarrollo lo principal son las empresas, el entramado empresarial y los/las emprendedores, y en ello estamos trabajando desde hace 20 años, también es cierto que a ello le unimos el apoyo al tejido asociativo de nuestra comarca y por ello hemos apoyado siempre a las asociaciones, un ejemplo de ello es que colaboramos en la creación de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera en el año 2005.

La promoción turística de nuestra comarca y de nuestros productos típicos es algo en lo que llevamos años trabajando, asistiendo a ferias, editando material promocional, organizando jornadas, editando documentales y videos promocionales y cooperando con otros territorios en la puesta en valor y el desarrollo turístico de nuestros recursos y atractivos. Hemos contribuido también a la mejora de las infraestructuras de nuestros municipios subvencionando proyectos municipales.

Previsiones de futuro

Andalucía ha puesto las bases y el apoyo al desarrollo rural, ahora estamos pendiente a la llegada de los nuevos fondos europeos del Programa Desarrollo Rural 2014-2020, donde seguiremos trabando con la misma filosofía que hemos hecho hasta ahora, apostando por nuestros emprendedores y empresarios, por el desarrollo sostenible de nuestra comarca y por crear y mantener empleo.

El GDR y sus presidentes

Desde sus inicios, el GDR Comarca de Antequera ha contado con tres presidentes. El primero de ellos, y hasta julio de 1998, fue Jesús Romero, al que sucedió en el cargo Juan Antonio.En el año 1997 Martín Benítez ejercía de Alcalde del Municipio de Fuente de Piedra y con asombro se abría paso en un novedoso Programa de Desarrollo que traería de la mano de la Junta de Andalucía Fondos Europeos para inversiones en nuestros territorios, hubo que fragmentar  la “Comarca de Antequera” puesto que las dimensiones y la población eran demasiado grandes y no se adaptaban a los criterios impuestos desde Bruselas, por tanto se crearon para la gestión tres grupos de desarrollo Guadalteba, Nororma y Comarca de Antequera. Recuerda aquellos tiempos tan distintos a los que ahora vivimos. Él, al frente del Grupo de Desarrollo hasta 2015, recuerda cómo el nombre del primer programa que se desarrolló, PRODER (que significaba Programa de Desarrollo Rural y estaba destinado a la diversificación de las zonas rurales), caló tanto en la población y tuvo tanta aceptación que los vecinos continúan identificando al Grupo de Desarrollo por este nombre y no como GALD-CANT. En diciembre de 2015 se produjo el cambio en la presidencia y el que desde julio de 1998 había desempeñado las funciones de tesorero y vicepresidente de la asociación, siempre vinculado a las gestiones diarias del grupo, pasó a ser el presidente. Francisco Hidalgo se había acercado al grupo ya en 1997 como socio privado, y pronto comprendió la gran oportunidad de desarrollo y bienestar que los programas de ayuda aportarían a los municipios. Asegura que la palabra PRODER le recuerda a una época muy distinta, destacando la importancia incluso para él mismo “puesto que me ha permitido comprender y valorar objetivamente las necesidades empresariales que demanda el territorio, al comenzar esta andadura justo en la parte opuesta de la pirámide, defendiendo y representando la iniciativa privada en Junta Directiva”. Francisco Hidalgo, junto a Martín Benítez y Francisco Padilla Madrona siguen formando parte activa y participativa tras 20 años de GADL-CANT, siendo los más veteranos en estos programas de desarrollo estando presentes desde su constitución hasta el día de hoy.


Fuente: GDAL Comarca de Antequera