Representantes de los ayuntamientos y entidades públicas comarcales acudieron a la V Mesa Sectorial Participativa convocada para la elaboración de la de la Estrategia de Desarrollo Rural Comarcal que coordina el Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera con el objeto de poder gestionar, dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014 – 2020, los fondos del próximo programa LEADER.

El director del Servicio Andaluz de Empleo de Antequera, así como alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la comarca, técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, técnicos del Centro de Desarrollo Empresarial (CADE), representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ASAJA) y representantes de la Federación de Cooperativas de Trabajo (FAECTA), fueron los participantes de esta mesa celebrada en la Sede del Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera GADL-CANT, en el municipio malagueño de Mollina.

Asistentes a la V Mesa

Asistentes a la V Mesa

Se trata de la última reunión de un total de 5 Mesas Participativas Sectoriales que se han tenido lugar durante la primera quincena de julio, y con las que se ha pretendido contar con la colaboración, implicación y participación de todos los agentes económicos y sociales de la comarca de Antequera interesados en el desarrollo de nuestros municipios.

El Proyecto participativo de la nueva Estrategia de Desarrollo Local (EDL) es un proceso de reflexión promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para que la sociedad rural y los agentes sociales, económicos y políticos que la representan, participen en un debate y en un análisis de la situación actual de nuestros pueblos y, lo más importante, del futuro que desean sus habitantes. Se pretende que la población indique el rumbo de desarrollo para su Comarca, contribuyendo de esta forma a la construcción participativa de la sociedad rural del futuro, una sociedad dinámica con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con calidad de vida, respetuosa con el medio ambiente, una sociedad abierta y orgullosa de sus raíces.

IMesa-GDR_Antequera.jpgLa primera de las mesas convocadas, tuvo lugar el pasado día 5 de julio en el Salón de Actos de DCOOP de Antequera. Fue presidida por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Comarca de Antequera, Francisco J. Hidalgo Pérez, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera (OCA), Vicente Jiménez. Estuvo dedicada a analizar la “Economía y Estructura Productiva. Mercado de trabajo” y en ella participaron agentes del sector agrícola, ganadero, de la industria agroalimentaria y Pymes en general.

La II Mesa, celebrada el pasado 7 de julio en la Casa de la Juventud de Humilladero tuvo como eje central “Equipamiento e Infrestructura”. El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Comarca de Antequera, Francisco J. Hidalgo Pérez, y la alcaldesa de Humilladero, Ana Pérez Nebreda, presidieron esta mesa a la que asistieron agentes del sector turístico, transportes, reciclaje, telecomunicaciones, atención a enfermos y discapacitados, y concejales de distintos municipio de la comarca.

El “Medio Ambiente y la Lucha contra el Cambio Climático” fue el tema de la III mesa, celebrada el pasado 11 de julio en el Centro de Visitantes José Antonio Valverde de la laguna de Fuente de Piedra. Fue presidida por el director conservador de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, Manuel Rendón y contó con la presencia de representantes de la consejería de Medio Ambiente, de la Estación Biológica de los Montes de Málaga, de la Comunidad de Regantes, del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos y Complejo Medioambientales Valsequillo; así como aparejadores y el jefe de Protección Civil del ayuntamiento de Antequera.

La IV Mesa Participativa para la planificación de la Estrategia de Desarrollo Local de la Comarca de Antequera, tuvo como título “Articulación Social y Participación Ciudadana. Juventud y Género”. Se celebró el 13 de julio en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales Doctor Pedro de Rojas, en Antequera. Asociaciones de mujeres de la comarca de Antequera, concejales de igualdad y género de los distintos municipios comarcales, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Antequera y Comarca, medios de comunicación y particulares interesados.

La próxima será en Septiembre, donde se expondrán los resultados del análisis DAFO que se ha aplicado en las distintas mesas temáticas. Durante el resto del verano se procederá a realizar encuestas online y entrevistas personales para completar el proceso participativo en la elaboración de la estrategia.