La comarca de Antequera está de enhorabuena,  El Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera quiere felicitar a la candidatura Sitio de los Dólmenes de Antequera por la inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 Este importante conjunto megalítico se convierte en el primero del espacio continental europeo en ser reconocido por la organización internacional y el quinto en el listado de la ONU, en el que están incluidos los dólmenes de Malta, Inglaterra, Islas Orcadas e Irlanda.

El Sitio Dólmenes está formado por tres construcciones funerarias distintas, realizadas en piedra. Se trata del Dolmen de Viera, el Dolmen de Menga y El Romeral. El de Viera, es posiblemente el más antiguo de ellos (aproximadamente 4500 a.C.) y el único orientado a la salida del sol, orientación habitual de este tipo de construcción; mientras que El Romeral y el de Menga tienen vistas hacia las formaciones paisajísticas más interesantes de la zona. Así, El romeral, mira hacia el Torcal y Menga hacia la Peña de Los enamorados. Además, Menga es el conjunto de dólmenes más grande de Europa, superando al afamado Stonehege inglés.

Así mismo, forman parte del conjunto La Peña de los Enamorados, un formación montañosa cuya silueta recuerda a un rostro humano y El Torcal de Antequera, un singular paraje natural kárstico de roca calizas caprichosamente modeladas por distintos agentes erosivos a lo largo de los siglos.

El reconocimiento del Sitio Dólmenes de Antequera por la UNESCO ha sido el resultado de la campaña Piedra sobre Piedra, iniciada por el municipio de Antequera; y, a través de la cual, se involucró a los usuarios de las redes sociales para solicitar apoyo a la candidatura.

Como entidad encargada del desarrollo rural de la comarca estamos seguros que este reconocimiento, que a partir de ahora será nuestro más importante reclamo, formará parte de la dinamización y promoción turística de nuestra comarca.