La Comarca de Antequera forma parte del proyecto “Territorio Caminito del Rey”

Los GDR de las comarcas de Antequera, Guadalteba, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce ponen en marchas el proyecto “Territorio Caminito del Rey” 

El proyecto Territorio Caminito del Rey parte de la iniciativa de los Grupos de Desarrollo Rural de estas cuatro comarcas (Antequera, Guadalteba, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce) que rodean el Desfiladero de los Gaitanes  y que se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Málaga. La iniciativa se enmarca dentro del programa LíderA, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

El objetivo es ofrecer al visitante que se acerca a conocer el Caminito del Rey todDESFILADERO DE LOS GAITANES (Large)o un abanico añadido de actividades y posibilidades de ocio que le lleven a conocer todo lo que esta zona puede ofrecer; información sobre qué ver o hacer, o dónde comer o dormir, antes o después de visitar el Caminito del Rey.

Para favorecer la actividad turística y el conocimiento de las riquezas y atractivos turísticos que nos rodean, desde el grupo de cooperación se han realizado visitas comarcales dirigidas a empresas y emprendedores/as el sector turístico.

El último encuentro ha sido el de la Comarca de Antequera la pasada semana dirigido al empresariado y agentes turísticos de las cuatro comarcas y ha consistido en una explicación detallada de los recursos con los cuenta la comarca de Antequera y la visita a varias empresas del sector turístico que operan en nuestro territorio y a la vez que han sido beneficiarios de los Programas de Desarrollo Rural que gestiona el GDR Comarca de Antequera.

La jornada ha incluido la visita al Hotel La Fuente del Sol, donde pudimos ver las instalaciones y conocer de primera mano las actividades que ofertan. En el mismo lugar tuvimos la oportunidad de participar en una cata de aceite gracias a la empresa familiar El Molino del Hortelano de Casabermeja, el cual nos mostró las cualidades vivas del aceite, las formas de elaboración y el cuidado hacia este producto tan arraigado en la comarca.

La visita continúo en las instalaciones del Parque Temático de Lobo Park, lugar único y natural donde se pudo disfrutar de una visita de las diferentes manadas de lobos, y donde aprendimos sobre sus variados hábitos de vida y sobre las distintas especies y cómo son distintas unas de otras.

A continuación nos adentramos por Tierras de Bandoleros donde tuvimos la oportunidad de contemplar el Patio – Mausoleo del Tempranillo y vivir en vivo una de las recreaciones de la muerte del bandolero, gracias a la Fundación de los Pueblos de la Ruta del Tempranillo, entidad que gestiona los recursos de los territorios implicados al personaje de José María El Tempranillo.

Seguidamente visitamos la Posada del Tempranillo, donde también pudimos ver de primera mano las instalaciones y continuas mejoras del establecimiento gracias a los propietarios que lo regentan.

La visita de la tarde continúo con la visita de las instalaciones de la Bodega Cortijo la Fuente situada en Mollina y finalizamos el encuentro en la monumental ciudad de Antequera con un broche final donde se pretendía “Vivir, Soñar y Sentir” a través de los sentidos en la Colegiata de Santa María La Mayor. Gracias a Tu Historia Antequera y al Ayuntamiento de Antequera los empresarios turísticos de las cuatro comarcas participantes en el proyecto pudieron participar en el Pasaje Sensorial de la experiencia “Paladares de AndalucíaIMG_8313.

Estas visitas o encuentros tienen el objetivo de ampliar el conocimiento que el empresariado turístico posee de los recursos del entorno del Caminito del Rey,  como pueden ser los dólmenes de Antequera, el Pinsapar de Yunquera o la zona de los Embalses de Guadalteba.

La iniciativa de cooperación ha incluido otras acciones como la elaboración de mapas interpretativos de la zona uno de cada comarca y otro del entorno completo con información de los recursos y servicios turísticos de especial interés para los visitantes y turistas que se acercan a nuestro territorio. Dicho mapa se repartirá y estará disponibles en los puntos de información turística de la Comarca de Antequera y resto de Provincia.